
El metacrilato es un material muy fuerte y capaz de resistir a muchas intemperies, pero, como todo, hay que tener cuidado de no raspar, raer o rayar y dañar su superficie con un objeto. El cuidado en su manejo es fundamental, evitando el contacto con objetos de metal duro o esquinas.
Incluso así, es muy probable que tengamos artículos de metacrilato en nuestra casa o negocio, que terminan ensuciándose.
Estos objetos deben ser limpiados con un paño o tela suave, preferiblemente de algodón, siempre húmedo y con una gota de jabón neutro para manos, o como el que se encuentra en algunas marcas de lavavajillas.
La limpieza en seco puede dejar marcas que pueden reducir la visibilidad. Les recordamos que el metacrilato tiene una transparencia del 92% muy similar a la del vidrio y cualquier irregularidad puede ser apreciada rápidamente.
Nunca debe limpiarse con disolventes o productos abrasivos, y se debe tener mucho cuidado con la composición de los productos de lavado de ventanas y otros productos domésticos.
¿Qué pasa si la lamina se raya al manipularlo o limpiarlo?
El metacrilato puede repararse de varias maneras, y todas ellas implican el desgaste y el pulido del material.
La forma tradicional es pasar un papel de lija fino sobre el área afectada y luego pulirla con una pasta de dientes de buena calidad. No es una tarea fácil, por lo que se recomienda llevarlo a un profesional. Aún así, si el rasguño es muy profundo, es probable que no haya ninguna solución posible.
Pero si el rasguño está en un área discreta (y no en el centro o en el borde de un plano), puede ser relativamente fácil aplicar un remedio casero:
Aplique en una hoja, un poco de pasta de dientes con un alto contenido de flúor, y frote la zona minuciosamente con una superficie plana (como un trozo de madera) hasta que la marca desaparezca. Hay que tener cuidado de no frotar las zonas no dañadas, ya que esto podría empañar una parte no dañada del material.
La regla de oro : debes saber que aunque el flúor es el componente que mejor ataca al metacrilato obteniendo un efecto de pulido, nunca obtendremos un efecto similar al de una verdadera pasta de flúor.
El defecto no se repararía completamente, sino que se ocultaría.